ZZ – Placebo
junio 16, 2021
Recientemente, al buscar ideas para artículos, me he inspirado principalmente en ustedes, los lectores, siguiendo las palabras y frases más buscadas en este sitio (formulario en la columna de la derecha) y si algo aparece con demasiada frecuencia, examinando si su búsqueda fue exitosa. La semana pasada, la palabra placebo dominó el motor de búsqueda … Y cuando la ingresé allí, me sorprendió: no se encontró una respuesta satisfactoria.
Sé que muchos de ustedes ahora están agitando sus manos, porque se encuentran con el término placebo en cada paso del camino … Pero si solo una décima parte de ustedes se beneficiara de este mini-artículo, cumplirá su propósito más del 100%. Entonces, ¿qué es un placebo?
Recientemente vi una parte de la serie MASH. Los médicos se quedaron sin morfina y aumentó el número de pacientes con dolor posoperatorio severo. Pero, ¿qué pasa con ellos ahora mismo, cuando llegan los suministros por la mañana? Las cápsulas llenas de azúcar natural han demostrado ser la solución. Con las palabras “Es una droga muy poderosa” se administran los médicos a todos los pacientes… ¿Resultado? Después de unas pocas decenas de minutos, el dolor desapareció …
Y este es exactamente el placebo (léase: placebo). Es una sustancia inofensiva, como el azúcar o la harina ya mencionada, que se aplica a los pacientes de la misma forma que el principio activo. Y aunque este placebo no tiene un contenido mínimo de sustancia activa, los pacientes que creen lo contrario pueden responder positivamente.
Actualmente se presta la mayor atención al placebo en farmacología, donde deben realizarse muchas pruebas complejas antes de que un medicamento pueda comercializarse. El grupo de voluntarios en el que se prueba la sustancia en las etapas finales se divide en dos grupos. A uno de ellos se le administra el principio activo (grupo experimental), al otro placebo (grupo control). La broma, sin embargo, es que nadie sabe en qué grupo está, es decir. ya sea que esté tomando un medicamento o simplemente un sustituto. Al final del experimento, se comparan los resultados y solo en este momento obtenemos información objetiva.
En nuestro campo, se prueban varios suplementos de esta manera, por ejemplo, para ganar masa muscular. Si tenemos dos grupos, control y experimental, y ambos tienen exactamente el mismo entrenamiento, dieta y otras condiciones, luego del final podemos decir claramente si el suplemento estudiado apoya el aumento de peso o no. Si el grupo de control gana 1,5 kg y el grupo experimental 5 kg en 8 semanas, es claramente una sustancia que tiene un efecto positivo en el aumento de la masa muscular.
¿Caso específico? Por ejemplo, recibí este estudio sobre los efectos de la efedrina, realizado en la Universidad de Copenhague en Dinamarca. Los investigadores dieron a las mujeres obesas 20 mg de efedrina junto con 200 mg de cafeína tres veces al día. Todos los participantes debían seguir una dieta baja en calorías y grasas. Resultados? El grupo, que solo mantuvo una dieta, perdió 4 kg de masa muscular y 4,5 kg de grasa. Grupo de “efedrina” con 1 kg de masa muscular y un total de 9 kg de grasa.
Entonces, ahora puede decir que estos experimentos son 100% informativos sobre un suplemento determinado. Sí, los estudios en sí mismos son seguros, pero a veces su viaje desde los científicos hasta la gente común es muy largo y la verdad puede cambiar ligeramente. Como ejemplo, aquí hay un estudio de la arginina, un aminoácido que se convirtió en un éxito como sustancia para el desarrollo de músculos a principios de la década de 1980. La publicidad en los medios en ese momento se basaba en un estudio realizado en Europa y, a primera vista, parecía que, según ella, esta sustancia debía tener un efecto realmente fantástico. Pero si miraste literatura imparcial y no comercial (como revistas médicas), entonces la verdad estaba en otra parte. ¿Dos grupos de voluntarios? Si. ¿Aumento significativo de la masa del grupo experimental en comparación con el grupo de control? Si. Sin emabargo,